ACLARACIONES SOBRE LA NORMA EUROPEA QUE AFECTA AL VESTUARIO LABORAL

Normas, vestuario laboral
Lista no exhaustiva

El vestuario laboral, al igual que el resto de Equipos de Protección Individual, se clasifica en:

Categoría 1: Aquella ropa de trabajo destinada a vestir al usuario o protegerle frente a riesgos mínimos.

Este vestuario ha de superar la EN340, norma armonizada que regula los requisitos mínimos a cumplir por la ropa laboral, cambio dimensional al lavado, designación de tallas, etiquetado, propiedades fisiológicas, solidez del calor,...

Además existen otras normas que regulan los requisitos a cumplir por aquellas prendas que van destinadas a proteger frente a de terminados riesgos que se pueden considerar mínimos:

EN343: Mal tiempo: lluvia, viento y ambientes frío por encima de –5ºC. 
El marcado que han de llevar estas prendas en cat. 1 es:
      • Identificación del fabricante o mandatario.
      • Modelo o referencia.
      • Talla.
      • Secado y planchado.
Para este vestuario, el fabricante o el mandatario emite, una vez superada la norma EN340, un autocertificado de conformidad con esta norma y el Real Decreto 1407/92.

Categoría 2: Aquel vestuario destinado a proteger frente a riesgos intermedios o de todo tipo que no pudieran llegar a causar lesiones muy graves o la muerte.

Estas prendas deben superar, además de la EN340, la norma armonizada que regule el riesgo frente al que se recomienda por ejemplo:

EN342: Frío. Para el vestuario que haya de proteger en ambientes donde se trabaja por debajo de –5ºC.
EN470: Soldadura. Vestuario de protección frente al calor radiante, salpicadura de partículas de metal fundido,...

El marcado que han de llevar estas prendas es el mismo que el de categoría 1, añadiendo el número de certificación y los niveles de resistencia junto al pictograma que indica el riesgo frente al que se protege.

La conformidad con la norma ha de ser hecha por un laboratorio notificado por la CE, emitido un certificado CE de tipo.

Categoría 3: Ropa destinada a proteger frente a riesgos que puedan causar lesiones graves o muerte. Deben ser certificados por un organismo notificado y auditado durante su proceso de fabricación.

EN471: Baja visibilidad. Vestuario de alta visibilidad para trabajar en ambientes donde haya que resaltar la presencia del trabajador.