PROTECCIÓN EN ALTURA

Normas, las gafas
Lista no exhaustiva

Normativa general

Se entiende por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier accesorio o complemento destinado a tal fin. Entre éstos se encuentran aquellos cuyo fin es proteger a los trabajadores que realizan su actividad en unas condiciones de riesgo de caída desde altura.

Este tipo de EPIs se encuentran catalogados dentro de la categoría 3 que engloba los equipos de diseño complejos destinados a proteger de todo peligro mortal o que puedan dañar de forma grave e irreversible la salud, por lo que el fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad después de que un organismo notificado haya expedido un certificado CE de tipo y efectuado un control de fabricación.

Exigencias Generales.
Requisitos aplicables a todos los EPIs:

Ergonomía, Inocuidad, Comodidad y Eficacia.

Exigencias Complementarias.

Cuando los EPIs lleven sistemas de ajuste, deberán estar fabricados de tal manera que, una vez ajustados, no puedan (bajo condiciones de uso normales) desajustarse independientemente de la voluntad del usuario.

Norma EN363
Esta norma especifica la terminología y los requisitos generales de los sistemas anticaídas utilizados como EPIs contra caída de altura. Deben diseñarse y fabricarse con un nivel alto de protección que no genere riesgos, de fácil colocación, ligeros y sin desajustes, y que permitan una posición correcta después de la parada.

Norma EN364
Regula los métodos de ensayo.

Norma EN365
Requisitos generales para instrucciones de uso y marcado:

Marcado
Marcado CE (al tratarse de equipos de protección individual de categoría 3) seguido del número del organismo de control autorizado
Nombre del fabricante
Modelo del dispositivo
Numero de serie o lote
Mes y año de fabricación
Materiales de fabricación

Instrucciones de Uso
Nombre del fabricante o distribuidor y dirección de los mismos.
Modelo.
Instrucciones de almacenaje, limpieza y mantenimiento.
Otras indicaciones que el fabricante considere oportunas.